- Año: 2009
- Lugar: . Madrid, España
- Área: 130m2.
- Cliente: Clinica Fisioterapia y Pilates El Árbol.
- Proyecto: Nacho Redruello como socio de Pingpongarquitectura.
- Construcción: Nacho Redruello como socio de Pingpongarquitectura.
- Fotografías: Javier Ortega.
Menos dinero es más libertad, o al menos eso pensamos cuando nos pidieron transformar una vieja y desolada oficina de 130 metros cuadrados en una clínica de fisioterapia con poco más de 30.000 euros. Sí Mies hacía fácil lo complicado con acero inoxidable, travertino, vidrio y ónice, pensamos que nosotros podríamos hacerlo también y además ahorrando algo en los materiales.
Decidimos hacer un proyecto normal, de esos que hoy en día son la media en el mundo comercial y puedes encontrar en las tiendas de cualquier multinacional de la moda. Soluciones espaciales y formales que podíamos considerar, con un poco de ironía, “minimalistas”. Pero también decidimos sustituir todos los materiales que habitualmente serían empleados en dicho proyecto por otros, recuperados, reutilizados, reciclados y reciclables, y por supuesto de un coste infinitamente menor.
Estrategias Responsables:
Materiales reutilizados (Pallets, botellas, mobiliario)/ iluminación Natural / aislamiento por exterior natural / inercia térmica / sistema constructivo reutilizable.
Reutilizamos la fachada original, sin demoliciones, integrando botellas de vino reutilizadas para iluminación natural tamizada. Por el exterior del muro se realiza un mini SATE (aislamiento térmico por el exterior) con corcho proyectado, sólo unos 3mm…¡y funciona!
Guardar