Construcción de una vivienda eficiente y sana

  • Año proyecto: 2016
  • Año construcción: 2017
  • Lugar: Calle Peña Sacra 43A, Manzanares el Real, España
  • Área: 240m2
  • Cliente: Laura y Juan Luis
  • Proyecto: Arquitectura Invisible
  • Colaboradores: Óscar  Sánchez López (Dirección de ejecución y SS), Marta Quiralte (Estructura) y Salvador Agramunt Nogués (Instalaciones)
  • Construcción: Autoconstrucción Juan Luis
  • Fotografías: Arquitectura Invisible

Antes de entrar en obra siempre diseñamos el proyecto con toda la ilusión y mimo posible. Esta casa ecológica tiene muchos conceptos básicos de arquitectura bioclimática y sostenible, sin necesidad de ecolabel, con nuestra responsabilidad hacia el cliente, hacia el planeta y hacia nosotros, proyectamos esta vivienda eficiente A+, casi llegando a una casa Passivhouse, prácticamente una vivienda del futuro, ya con los estándares de eficiencia del año 2020 NZEB, edificio consumo casi nulo.

Os enseñamos el proceso de construcción, muy interesante, ¿verdad?

 

9 de enero de 2017

Empezamos la obra!

Se empieza por el principio, con el replanteo, medir y medir y encajar en el terreno lo que se ha diseñado durante meses en el laboratorio… el CAD.

En este caso se realiza con Óscar (Arquitecto técnico) y David (contratista), que tenía los deberes hechos, y ya tenía todo el replanteo realizado, con sus cuerdas y estacas en el terreno.

Sobre su replanteo, se ajusta un poco los linderos de los vencinos, ya que la distancia es muy justa y el replanteo realizado se ha hecho para empezar con la cimentación y el muro de separación con el solar vecino.

3 de febrero

Ya estamos con el lío…

Con el replanteo realizado, comenzamos con el muro de linde con el vecino…y ya empiezan las sorpresas…el geotécnico no está perfecto, donde era roca madre, resulta que son rocas disgregadas, y nos obliga a realizar zapatas de cimentación sobre las piedras. Para ello, lo primero es un hormigón pobre como regulación del terreno.

Y a la vez que se va hormigonando el muro vamos excavando la planta de la vivienda, con una retroescavadora ¡en cuestión de minutos!

Y otra vez a replantear sobre la excavación, así tenemos completamente centradas todas las medidas que son cruciales en la construcción.

A partir de la cimentación, todo vuelve a la normalidad y a seguir fielmente el proyecto.

17 de febrero

Se realiza la comprobación del nivel del hormigón de limpieza de la cimentación de la vivienda. Se realiza inspección visual del muro de separación de finca con la parcela 43B, dando por buena la planimetría y linealidad de la estructura, así como su cota.

27 de febrero

Se realiza la cimentación, después de mucho pensarla y calcularla con Marta, realizamos una cimentación por zapata corrida y una zapata central arriotrada.

Con unos buenos zapatos ya se puede caminar un largo camino, así una casa con unas cimentaciones adecuadas está preparada para “aguantar” a los habitantes lo que haga falta.

Dejamos el medidor de Radiactividad en el terreno de la vivienda para medir los niveles de Gas Radón que puedan existir; Los números oscilan entre 0,18 y 0,35 microSievert/h  teniendo un límite superior de seguridad de 0,4microSievert/h si es sostenido en el periodo de un año completo, los valores son sensiblemente inferiores, por lo que se aprueba la no realización de ninguna acción especial para ventilar bajo la solera, y sí impermeabilizarla.

16 de marzo

Ya empezamos a subir!!! Montando los encofrados de los muros de sótano. Una vez  realizada la cimentación de zapata corrida, el muro va encima.

31 de marzo

Los muros siguen alzándose poco a poco, una buena ejecución y un encofrado al milímetro crean una base estupenda para el resto de la casa.

La solera ya está a punto de terminarse también, para la siguiente visita, ya estarán todos los muros levantados y tendremos la planta baja para empezar a trabajar en ella.

23 de abril

Los muros están en pie!

A por el forjado…una losa armada con encofrado recuperable, así pues, están los puntales esperando el hormigonado.

05 de mayo

Se arma la losa de forjado, no todo es oro, en este caso se modificó el proyecto al equivocarse de sistema de forjado el contratista, no pidió a tiempo las prelosas con las que diseñamos el forjado, y por tiempo de ejecución se modificó la solución a una losa “in situ”.

7 de junio

Se ha hormigonado el forjado y los muros de hormigón que suben hasta planta primera. Estos muros serán la estructura hiperestática que se dejará atar por la estructura liviana de madera. También son los elementos que darán inercia térmica junto con el suelo radiante a la vivienda.

16 de junio

Más madera!!!

Ahora le toca el turno de la madera, con este material noble se realiza la planta primera y cubiertas, así como los revestimientos de fachada. La estructura se realiza con Paneles laminados estructurales de muy rápida instalación (en 15 días está la estructura).

 

…En breve mas obra

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

6 thoughts on “Construcción de una vivienda eficiente y sana

Deja un comentario