Una casa sin límites… modular, transportable y autónoma

  • Año: 2018
  • Lugar:Concurso de ideas
  • Área: 200 m2
  • Cliente: Aedas Homes
  • Proyecto: Arquitectura Invisible

Una Casa Modular,nuestra propuesta para el concurso del Show Office de Aedas Homes

Encontramos lo que necesitan en las bases del concurso, un espacio piloto para mostrar  a los clientes algunos detalles de sus promociones, materiales y características, oficinas, aseos..y todo en 100m2. Muchas pero no todas…Lo que no cuentan en las bases es que quiere un lugar mágico, un lugar donde se respire un ambiente único, donde trabajar sea un placer para los sentidos, y los potenciales clientes noten en su piel la magia del lugar.

Además, debe ser trasportable, autónomo, sostenible…

¿Qué es la Casa Modular?

Es un sistema de vivienda que se adapta a cada lugar y uso.

Es un sistema de módulos configurables que se establece según las necesidades  climáticas, estéticas  e incluso, económicas. Estos módulos son transportables con medidas ordinarias, creando un sistema de construcción eficiente y fácilmente transportable.

Se compone de 3 elementos: una base elevada sobre el terreno, un módulo y una  cubierta. Con sólo estos elementos se configuran multitud de opciones. La base elevada permite adaptarse a cualquier terreno, inclinado o irregular con una cimentación simple.

Es un sistema con soluciones que nos llevan hacia una autonomía energética, adaptándose incluso a ubicaciones aisladas. La baja demanda térmica, alta iluminación natural y los sistemas activos, muy eficientes, hacen de Casa Modular un edificio del futuro (consumo casi nulo en 2020).

 

modul@r_ escala humana

Las medidas son de crucial importancia en este proyecto, donde todo debe estar definido hasta el último milímetro… La modulación se conforma mediante medidas que se relacionan entre ellas mismas y con el ser humano, generando una arquitectura biodinámica.

 

modul@r_sostenibilidad

Para llegar a un alto grado de sostenibilidad del proceso constructivo y del uso en la edificación,  es necesario partir de conceptos totalmente integrados en el proyecto. Conceptos sociales, económicos y medioambientales.

El proyecto integra en sus bases el uso de materiales responsables y de huella energética casi nula (madera, corcho, vegetación). Además, el proceso de producción se realiza en taller, minimizando así el coste y también la energía embebida en el proceso. Por otro lado, los módulos se llevan ya montados, sólo necesitando ser ensamblados en el lugar de destino, minimizando de esta manera el tiempo y la cantidad requerida para transpotar.

Uno de los conceptos primordiales para la sostenibilidad es la capacidad de adaptarse de Modul@r a cada ubicación del show office. Para ello, hemos basado su diseño en la Arquitectura Bioclimática y los procesos pasivos, minimizando el consumo energético en el uso de la edificación.

modulor_ eficiencia

La eficiencia de los sistemas activos cobra importancia en la huella energética en el uso del edificio, por lo que se han definido los sistemas con mayor autonomía, generando incluso energía en algunos casos.

En el confort interior, el sistema de recuperación de calor de alta eficiencia, hace que el edificio, que tiene poca demanda, no se aumente por el hecho de necesitar ventilación. Para acondicionar los espacios, se define una caldera de biomasa con cogeneración, que además de calentar los espacios de manera ecológica, genera electricidad, para uso del Show Office.

Además se instalan tejuelas fotovoltáicas integradas en las cubiertas con la inclinación de 40º. Además de la energía, se trata el agua con mucho mimo, realizando red separada de agua de lluvia y aguas grises y negras, tratándolas de manera diferente, para una reutilización del agua para riego o en uso no sanitario, así como tratamiento de compostaje.

 

 

modul@r_emoción

No es un edificio, es un lugar donde se trabaja y se muestra a futuros propietarios cómo se puede vivir, el futuro traído al presente.

Modul@r es un espacio fluído con elementos que generan espacios indefinidos, diferentes, con iluminación natural desde la cubierta, la luz baña los espacios de maneras variables según su uso o necesidad.

El patio, empleado como elemento  de conexión entre módulos, es también una herencia de la tradición. Tradición en que los espacios comunitarios, eran prestando mucha atención a la escala humana.

modul@r_plan de construcción y montaje

La construcción de Modul@r se realiza en taller, creando la base y las instalaciones en el interior. Los módulos y las cubiertas, se presentan en taller, se desmontan y se embalan para el transporte.

El transporte se realiza por camiones de medidas estándar, 3,20×2,60m. Se acoplan los módulos a estas medidas máximas, optimizando el número de viajes de transporte.

1º Primero se realiza la cimentación, a la espera de los transportes. La base se acopla a esta cimentación y se van conectando las instalaciones, a la espera de los módulos.

2º Los módulos se instalan sobre la base, configurando la edificación resultante en cada ubicación.

3º Se instalan y se unen las cubiertas, generando el volumen definitivo de la edificación.

4º y último! Ya sólo queda conectar las instalaciones, y lo típico de cualquier instalación y obra: iluminación, cerramientos, mobiliario…