Reformulando fismuler Barcelona

 fismuler Barcelona

El Reto de fismuler Barcelona

El reto que se nos presenta es trasladar la esencia de Fismuler a Barcelona, a un espacio completamente distinto desde la ciudad, la ubicación en el barrio del Borne Barcelonés, la ubicación del local en un edificio de nueva planta, el Hotel REC…y diferentes condicionantes del local en sí; como la entrada de luz, distribución espacial o la relación interior-exterior. Contrastes que utilizaremos para que, en conjunto con las convergencias, nos ayuden a trasladar ese aire tan característico que se respira en Fismuler…con un toque más mediterráneo.

fismuler Barcelona Arquitectura invisible

Naturalidad

Manteniendo los principios de sencillez y austeridad que definen la intervención de Fismuler, huyendo de la imitación de escenarios y conduciendo la intervención desde la naturalidad hacia creación de sensaciones análogas, pero no idénticas; reflejaremos en todo momento el carácter intrínseco de ambas ciudades, la monumentalidad y peso de la historia de Madrid, frente a la modernidad y vanguardia que representa la ciudad de Barcelona.

fismuler Barcelona

En el barrio del Borne, pleno centro de la actividad económica y social de la Barcelona medieval, a escasos metros del Arco del Triunfo, en el curso del antiguo Rec del Comtal se levanta una nueva construcción destinada a uso hotelero, en cuyo interior se alberga el nuevo Fismuler Barcelona.

fismuler Barcelona Arquitectura invisible

Esencia

El primero de los retos nos lo plantea el hecho de ser una construcción de nueva planta,  frente a un edificio histórico, lo que interfiere directamente en uno de los ejes centrales en la intervención del restaurante de Madrid, descubrir el alma del local, no se trata ahora de descubrirlo, nos toca ser el primer estrato de esa arqueología edificatoria que en este proyecto orientaremos hacia la actuación en el patio, conservando la  impronta de los  paramentos “firmados” por artistas callejeros, que sin esperarlo, su obra se convertirá en una de las imágenes más potentes de fismuler Barcelona.

fismuler Barcelona

No es este el único desafío al que nos enfrentamos. La característica forma que tiene de entrar la luz al semisótano de Madrid, y las sensaciones que ésta produce al transitar el local, de gruta y cierta claustrofobia agradable,  contrasta con la diafanidad y la forma de invadir los espacios de Barcelona, adquiriendo aquí la luz natural, la personalidad e importancia propia de un local completamente abierto al exterior en su orientación este.

Imagen fismuler

Este frontal, completamente abierto al exterior expone íntegramente  el interior del local al observador externo. La relación interior-exterior es también parte del reflejo de la personalidad de ambas ciudades, la introversión y reserva del carácter castellano, frente a la extroversión y desenfado propias de la ciudad de Barcelona.

La morfología y distribución del local Barcelona, bien contrastada con la del de Madrid, nos obliga a rediseñar las circulaciones lo que condicionará la relación servicio-cliente.

Espacio diáfano

Frente a la distribución en suite, laberíntica y llena de recovecos que ofrece el local de Madrid, donde un salón te lleva a otro estableciendo un recorrido a través de rampas y muros de carga; generando una sensación de fluidez y continuidad. En Barcelona optamos por un diseño más abierto, una diafanidad únicamente interrumpida por elementos cuya ligereza favorece la muestra de la totalidad  del espacio de un sólo golpe. Enfrentando la linealidad que percibe el espectador, más cinematográfica, propia de un recorrido como en Madrid, con el hecho de recibir toda la información de primeras e ir digiriéndola libremente, más cercana al mundo del cómic, que es el caso de Barcelona.

fismuler Barcelona Arquitectura invisible

Se trata entonces, no tanto de un traslado elemental sino esencial, no es llevar a Barcelona los elementos de Madrid sino la esencia. Un traslado de las sensaciones vinculadas y provocadas por estos elementos, pudiendo acercar el “alma” de Fismuler Madrid a Barcelona.

fismuler Barcelona Arquitectura invisible

Nobarras

Elementos como las No Barras nos permiten reforzar una de los aspectos esenciales de la experiencia Fismuler Barcelona. Transparencia y cercanía entre servicio y comensales, que permite enriquecer la experiencia gastronómica de la degustación vinculada al sentido del gusto, con la experiencia visual, entender y compartir el proceso de elaboración, como proyecto de restaurante.

fismuler Barcelona

Materiales

Otra de las esencias de Fismuler es la sobriedad, elegancia y honestidad de los materiales empleados, siempre teniendo en cuenta su procedencia natural, madera, piedra, acero así como acabados de suelos y paredes con barnices de origen vegetal.

fismuler Barcelona Arquitectura invisible

Iluminación

El cuidado minucioso de la iluminación, era algo obligatorio dados los condicionantes lumínicos de fismuler Barcelona en el nuevo local. Se mantienen los valores de iluminación que podría calificarse de escenográfica, ya que se tienen en cuenta valores propios de este tipo de iluminación donde todos los factores se estudian y desarrollan a fin de conseguir un equilibrio entre todos los elementos, que iluminados individualmente consiguen una sinergia contemplados globalmente.

Esperamos que lo disfruten.

 

 

Deja un comentario