33m2 de obra, cómo realizamos una reforma interior.

• Año: 2017
• Lugar: Calle Marqués de Leis 14, Madrid
• Área: 33 m2.
• Cliente: Lorena y Álvaro
• Proyecto: Arquitectura invisible.
• Construcción: Arquitectura invisible
• Fotografías: Arquitectura invisible

El reto consiste en reformar una vivienda de 33 m2 incrustada en el bajo de un patio interior del barrio de Tetuán. El presupuesto, el mínimo posible. Los usuarios, una pareja en régimen de alquiler. Los propietarios, unos amigos exigentes.
El espacio reunía dos condiciones fundamentales: los 33 m2 y la escasez de luz. Así que los conceptos con los que principalmente trabajamos son los que transforman estas cualidades límite en condiciones potenciales: el deseo de amplitud y la decisión de aprovechar al máximo la luz.

8 de mayo 2017

 

Se abre el telón…

 

¡Y comienza la obra!

 

Lo primero es conseguir un espacio diáfano,

demoliendo todos los obstáculos.

 

Adiós a los tabiques, adiós al altillo.

 

Levantamos los aparatos.

 

Obtenemos el lienzo sobre el que trabajar.

 

Pero este lienzo no está en blanco:

conserva la historia del lugar.

Elementos con carácter, las texturas, los colores…

18 de mayo 2017
Como siempre, con la obra, comienza un viaje. Y como todo viaje, impredecible, misterioso. Nunca sabemos con qué nos vamos a encontrar.
Primera estación. Una bajante supuestamente condenada, en muy malas condiciones físicas y funcionales, rota y sin arqueta a pie de bajante…sigue en funcionamiento. ¡Y atraviesa nuestro comedor!
Unas llamadas telefónicas logran poner de acuerdo a los vecinos para construir una solución perfecta para sus instalaciones de saneamiento, una nueva arqueta y el empotramiento de su bajante dejaran los residuos perfectamente ocultos y en condiciones de salubridad óptimas para toda la comunidad.

¡Podemos ir tranquilos, el viaje continua!…hasta la siguiente estación 😉
24 de mayo 2017
Seguimos trabajando el lienzo. Sobre la fachada existente se colocan unas nuevas ventanas. De aluminio y vidrio con rotura de puente térmico. La rotura de puente térmico evitará la transmisión de calor, evitando el contacto entre la cara exterior e interior del marco al intercalar un material no conductor embutido en el aluminio Así se reducirá el consumo de la energía térmica para calentar la vivienda. Si le sumamos el doble vidrio 4124 bajo emisivo, obtendremos unos altos porcentajes de aislamiento que se traducirán en un ahorro constante en las facturas y en consecuencia una menor emisión de CO2.

25 de mayo 2017
Se dibujan los primeros trazos. En las siguientes imágenes podemos ver las zanjas y las rozas que albergarán las instalaciones de fontanería y saneamiento.

30 de mayo 2017
El yeso nos lo encontramos muerto, eso implica que se desprende y hunde al menor contacto, por tanto, lo eliminamos y descubrimos los materiales base originales de cada pared, con sus diferentes texturas…

 

6 de junio 2017
Ya con instalaciones de fontanería hechas, como son muy pocos puntos de agua, se han hecho en un par de días.

9 de junio 2017
Todo preparado para que entren los electricistas, las rozas para los tubos de electricidad, primero  marcadas por los electricistas previammente y realizadas por los albañiles.

12 de junio 2017
Se realizan los trasdosados acústicos y los tabiques, aunque dejando uno de los lados para que se pueda trabajar en el tabique con las instalaciones.

 18 de junio 2017
La instalaciones vistas quedan genial con el tubo de acero. Los tabiques se insonorizan para que no se oigan los ruidos del aseo, siempre tan inoportunos.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *